¡Cómete la manzana!
¡Cómete la manzana!

¿Os suena la frase, recordáis?, ¡qué miedo!. Todos en el cine gritábamos …no Blancanieves, no lo hagas…, sin embargo no se resistió y le dio un mordisco; el final ya lo conocemos.

Considero que yo también probé de otra manzana que me cautivó, que me envenenó y me hizo adicto a sus colores, a su esencia, a su piel de diseño, al asombroso contenido que escondía en su interior. Si la manzana mordida por Blancanieves era roja y hermosa, la que yo probé era multicolor como el arcoiris. Hoy Apple me sigue cautivando y mantengo mi adición a su tecnología.

El primer ordenador que aprendí a manejar tenía un teclado para escribir comandos y una pantalla donde ver resultados. Realizaba entonces un curso de diseño gráfico por ordenador del que ya he hecho mención en un post anterior. El ordenador no era de Apple y yo estaba terminando mis estudios en la Escuela de Arte donde ninguna técnica era digital.

Terminado el curso, no transcurrió mucho tiempo cuando me llamaron y me citaron para una entrevista de trabajo. Aquel curso me abrió la puerta a mi primer empleo, nómina, sueldo. Y lo mejor de todo, me colocaron a los mandos de mi primer ordenador Apple. Ahí estaba la manzana.

El “Macintosh SE” era pequeño, con un monitor monocromático de 9 pulgadas, pero su sistema operativo permitía realizar operaciones con un simple click del ratón sobre los menús desplegables en el “Finder”. Dos programas manejé entonces: Aldus PageMaker para la maquetación y tratamiento de texto y Aldus Freehand para la ilustración y diseño. Y junto a todo aquel equipo una impresora Lasser, también de Apple, silenciosa y muy rápida. Nada que ver con la matricial utilizada en el curso.

Años mas tarde el software y el hardware evolucionaron y yo tuve la suerte de evolucionar con ellos. Ahora disponía de un “Macintosh II CS” y un monitor de 14 pulgadas con miles de colores en pantalla. Trabajaba entonces en el departamento de preimpresión de una empresa de Artes Gráficas.

Freehand seguía siendo el software principal para la ilustración y el diseño y “QuarkXPress” el nuevo programa para la maquetación. Dos Mac conectados en red junto a la impresora lasser y una filmadora capaz de ripear a 2.400 ppp. Y la manzana multicolor.

En dos o tres años el ritmo de la evolución se multiplicó por diez. Era imposible seguirlo, mayor velocidad de proceso, mas capacidad de memoria, conexiones mas eficaces en red y periféricos…
¡Cómete la manzana! segunda parte nos situará en la década de los 90. No te lo puedes perder.

pd. Un dibujo de Disney y una foto de Apple permiten esta composición de imagen que acompaña al post.

Posteado por manuel rc 6 Comentarios

6 comentatios

  • Pau dice:

    ¡¡Gran post!!, cautivante como la manzana de blancanieves pero. Espero que esa manzana que mordiste te de muchos frutos :)

    • manuel rc dice:

      Es difícil que una manzana de frutos, pero en su interior se encuentran las semillas, y ellas aún siendo muy pequeñitas sí son capaces de germinar para crecer, florecer y por fin dar nuevos frutos. La manzana que yo mordí ha sido la herramienta de gran parte de mis proyectos y hoy por hoy seguirá siendo.
      Gracias Pauly.

  • AFRICA dice:

    Este post me trae recuerdos de cuando Paula era pequeña y decia ¡comete la manzana¡, de tu padre, pero no voy a decir que tiempos pasados fueron mejores, quizas el proximo post ¿La biblia del macintosh?

    • manuel rc dice:

      ¡Qué gran idéa África!, la biblia del macintosh me trae también muchos recuerdos. Me inspiraré en ella para un próximo post.
      Es gratificante recibir comentarios. Un beso.

  • Yolanda dice:

    Gran post el de la manzana, cabe destacar que es la primera fruta de todos los tiempos, la fruta prohibida, la fruta inocente, y con Apple la fruta diferente, habrá a quién no le guste el sistema MAC que utiliza Apple que prefieran otros sistemas como Linux , Windows, etc, pero lo que no cabe duda es Apple no deja indiferente, sino véase la largas colas cada vez que saca un aparatito-manzanita nuevo.
    Un abrazo y sigue con esto que se te da de maravilla
    Yolanda

    • manuel rc dice:

      Gracias Yolanda, es tu segundo comentario y en el demuestras que estás al día. Nombras correctamente los diferentes sistemas operativos y sobre todo haces mención de una campaña de mucho éxito que lanzó Apple en su día “Think different”.
      Ya se que tengo una fiel seguidora de este nuevo proyecto. Gracias por tu apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>