Conceptos básicos de Informática
Conceptos básicos de Informática

Es el primer tema del programa en la mayoría de los cursos impartidos a lo largo de mi experiencia como docente. Especialmente en cursos de mayor duración donde el programa es mas extenso debído al mayor número de horas de clase. En cursos cortos, monográficos, los conceptos básicos de informática no entran en el programa.

Hablar de software y de hardware, hablar de ceros y unos, memorias y velocidad de proceso son conceptos muy importantes para entender como funciona una de las herramientas mas completas y mejor preparadas para desarrollar nuestra profesión o nuestra pasión. Una herramienta que compone música, que escribe novelas, que captura imágenes y arregla fotografías, que resuelve problemas matemáticos, que organiza nuestra agenda, que dibuja, lee, juega, busca, encuentra… y así podría continuar casi sin fin.

Normalmente el alumno, ante una pregunta suele responder que conoce bien los conceptos y que tiene conocimientos básicos de informática, pero generalmente no saben responder a ¿cuál es la unidad mínima de memoria que almacena un ordenador? o ¿por qué sólo puedo elegir entre 256 tonos de un color?. Seguro que muchos saben la respuesta, pero seguro que muchos “no” saben la respuesta.

El asunto es que, desde el primer día, el alumno está deseando entrar en materia y empezar a manejar el primer software programado para el curso (que normalmente suele ser para la ilustración vectorial) y prefieren pasar por alto esos conocimientos básicos.

Tanto es así que con el tiempo y la experiencia terminé por enseñar los conceptos básicos de informática ayudado de un proyecto multimedia e interactivo. Aproveché las vacaciones de verano para diseñar y realizar las 28 pantallas que muestran y enseñan de forma didáctica y muy visual cada uno de los apartados que completan el temario.

Para la realización del proyecto utilicé diferentes programas: software para la ilustración, tratamiento de texto, captura y retoque de imagen, creación 3D, animación 2D/3D y un software de autor para crear la interactividad en una aplicación dual (pc y mac).

Gracias al proyecto interactivo, la clase sobre los conceptos básicos de informática resulta mucho mas entretenida y el contenido mas fácil de asimilar. Dibujos, esquemas, gráficos e imagen junto a breves párrafos de texto, explican por sí solos todos los conceptos básicos e importante para entender la informática.

En la elaboración de este proyecto me propuse exponer en él toda mi capacidad creativa, reunir todas mis habilidades y sintetizarlas en cada una de las pantallas que componen el interactivo. Y eso es algo que también trato de transmitir a mis alumnos cuando siguen la proyección.

conceptos_basicos
Un par de imágenes acompañan al post como muestra de uno de los trabajos mas completos que he realizado. Y será tema para futuros post y exposiciones.

Posteado por manuel rc 1 Comentarios

1 comentatios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>