Evolución de una marca. Parte I
Evolución de una marca. Parte I

Mucho antes de montar mi pequeño estudio de diseño y en el ocaso de mi formación en la Escuela de Arte, dediqué todo mi tiempo libre a pensar y plantear bocetos e ideas para diseñar mi marca, mi logotipo y la identidad corporativa e imagen que hoy identifica mis proyectos.

Ha pasado tiempo, pero es muy probable que aquella inspiración llegara por un tablón de madera que durante mucho tiempo estuvo en mi cuarto y que utilicé como bandeja, mesa, tablero para dibujar, e incluso sirvió de base para montar un juego de “pinball” con gomas elásticas y pinzas de la ropa.

Pues bien, aquel tablero debió de pertenecer a mi primo Luis, que por entonces estudiaba arquitectura aquí en Madrid y venía mucho por casa. En el tablero había un grafismo dibujado por él y realizado con mucha precisión (escuadra y cartabón). El grafismo se componía de sus tres iniciales L.G.C., nombre y apellidos. Y la disposición de cada letra respecto a las otras encajaban perfectamente como piezas de un puzzle. Un dibujo, al inicio del post, muestra el grafismo.

Utilizar mis iniciales para el logo, estaba claro. MRC formarán la parte principal de la marca, además muchas empresas importantes usaban sus iniciales en su identidad (AMC, BMW, JWT) y hoy también lo hacen (AVE).

Para completar el diseño, faltaba dar un toque personal aportando con algún elemento gráfico un carácter propio y original al logotipo; así que decidí unir la M y la R en un solo trazo. En versales, con letra de palo tracé las iniciales y cuando quedó terminado surgió la idea de añadir a continuación la punta de una estilográfica como elemento que permite identificar de forma sutil mi dedicación. Dos lineas sugieren el trazo que une ambos elementos.

Hoy tengo entre mis papeles la primera prueba impresa de aquella idea inicial sobre mi logotipo. Asistía entonces como alumno a un curso de formación novedoso e interesante que ampliaba mis conocimientos y apuntaba directamente al futuro. El curso tenia un nombre: Diseño Gráfico Asistido por Ordenador. Con un teclado, ratón y en una pantalla se podían trazar ciertos elementos gráficos con una precisión asombrosa y cualquier error era subsanado con un simple comando pulsado en el teclado.

Aproveche aquella nueva tecnología para plasmar mi idea e imprimir mi primera imagen digital. Una impresora “matricial” trasladó mi logotipo en pantalla al papel especialmente preparado para ser arrastrado por cierto mecanismo mientras el ruido de muchas agujas marcaban puntitos de tinta para formar la imagen.

Junto a este relato queda aquella imagen que poco a poco y linea a linea se fue formando hasta completarse. Con el tiempo el logotipo ha evolucionado, pero eso es tema para otro post.

Posteado por manuel rc 2 Comentarios

2 comentatios

  • Adolfo dice:

    Todo un lujo, no solo poder comprender el origen de una pasión que luego ha influenciado a tantos alumnos, si no también conocer la sintáxis original de la identidad MRC.

    • manuel rc dice:

      Mi querido amigo, pensé que estabas de vacaciones. Me resultaba muy raro que en esta semana de publicaciones no entraras en acción.
      Tu si que eres un lujo, como alumno y como persona.
      Gracias por tu aportación a este post que tendrá una segunda parte por lo menos.
      Te tendré al corriente.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>